Ramón Villaplana, candidato a la alcaldía de Murcia, y Andrés Valiño, secretario de Deportes y tiempo libre de Centro Democrático Liberal de Murcia.
Los valores ecologistas no son patrimonio de la izquierda, ni de la derecha ni del centro. Son de quién es consciente de la necesidad de cuidar la naturaleza y por tanto los acoge como suyos. El Centro Democrático Liberal es un partido que comparte esta batalla por el medio ambiente y es por tanto, también un partido ecológico.
Después de haber estudiado en profundidad el importante tema de la movilidad en nuestra ciudad y tras haber mantenido reuniones con algunas asociaciones que nos han hecho su aportación, el CDL llega a las siguientes conclusiones y propuestas.
La política de movilidad urbana en el municipio de Murcia debe contemplar tres objetivos fundamentales:
- El derecho a la movilidad de los ciudadanos.
- La protección de la salud en términos de seguridad personal y también protección ante la polución y el ruido.
- La reducción de emisiones de gases invernadero, en relación a los compromisos del protocolo de Kyoto para la lucha contra el cambio climático.
Existe un amplio consenso en afirmar que un modelo de movilidad basado en el uso de los transportes públicos, el desplazamiento peatonal y la bicicleta puede asegurar el cumplimiento de los anteriores objetivos.
Para ello es necesario atraer a los usuarios potenciales a esos medios de transporte sostenibles promoviendo medidas que faciliten e incentiven su uso en detrimento del automóvil. Las medidas de promoción de estos medios alternativos debe ir acompañada de medidas paralelas que contribuyan a limitar el uso indiscriminado del coche privado, cuya presencia masiva en el ámbito urbano acarrea con mucho más inconvenientes que ventajas.
La bicicleta es una alternativa de movilidad que contribuye a la salud individual y colectiva. También es el medio más eficaz en el transporte urbano de puerta a puerta. Hasta los 5 km., es más rápido que el coche y los demás medios de transporte y mantiene diferencias mínimas hasta los 8 km. Habida cuenta que la media de desplazamientos en nuestra ciudad no llega a los 3 km y que el diámetro del casco urbano no sobrepasa los 8 km, se puede convertir en una alternativa muy ventajosa al colapso del tráfico automovilístico en nuestra ciudad. Una vez aparcada, es también el vehículo que menos espacio público consume.
Desde el punto de vista ambiental, la bicicleta no emite ningún contaminante, con lo que su uso generalizado revierte directamente sobre la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. Las emisiones de CO2 son nulas, con lo que se convierte en un poderoso y económico instrumento de lucha contra el cambio climático.
La bicicleta está en el subconsciente de los ciudadanos como un elemento agradable asociado a una ciudad habitable que irremediablemente hemos perdido. Una mayoría de ciudadanos la usarían en sus desplazamientos si hubiese una infraestructura segura y coherente y unos entornos agradables. Todo eso revertiría en recuperar esa ciudad que todos añoramos y que envidiamos en otras latitudes.
PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA ELECTORAL:
- Realización de un estudio integral de movilidad como fase previa de un Plan General sobre Movilidad Sostenible. Este plan deberá gestionar tanto la oferta como la demanda de movilidad urbana e interurbana. Tendrá en cuenta como ejes fundamentales al peatón y la bicicleta, así como una oferta eficaz de transporte público urbano e interurbano (autobús, tranvía, tren, metro…).
- Promoción de un Pacto por la Movilidad Sostenible con los demás grupos políticos y agentes sociales donde se consensuen las líneas de actuación generales en este aspecto.
- Elaboración de un Plan Director de la Bicicleta que se incluya en el PGOU. Este plan contemplará los siguientes aspectos:
- Estudio de movilidad ciclista y posibilidades óptimas de integración de la bicicleta en la ciudad de Murcia
- Diseño de una red de carriles-bici seguros, coherentes, bien interconectados y funcionales.
- Esta red debe conectar las áreas con mayor potencialidad para los desplazamientos en bicicleta como uso cotidiano, no sólo como mera actividad deportiva (diferentes barrios, pedanías, zonas comerciales, Campus de Espinardo, Campus de la Merced, escuela de idiomas, conservatorio de música, hospitales (incluida la Arrixaca) polideportivos, biblioteca Regional, Polígono Industrial Oeste y otros parques empresariales-industriales).
- Se conectará la red intraurbana con una red de Vías Amables que comunicarán Murcia con las principales poblaciones circundantes a través de rutas seguras y bien señalizadas (calmado del tráfico, prioridad a la bicicleta). Se construirán tramos de carril bici en los puntos más peligrosos, como el puente del Reguerón en el Camino de Salabosque.
- Se restringirá el espacio a los coches antes que a los peatones.
- Diseño de una red de itinerarios preferentes para la bicicleta fuera de las vías con carril-bici.
- Se deben diseñar itinerarios por la red vial que permitan trayectos seguros y funcionales para la bicicleta.
- Se deben aplicar medidas de calmado del tráfico a motor (disminución de velocidad y número de coches).
- Instalación de una red de aparcabicis.
- Instalación de una red de aparcabicis en los puntos estratégicos de la ciudad.
- Habilitación de amarres de bicicletas en los Aparcamientos Municipales subterráneos.
- Reserva de aparcamientos para bicis en garajes de bloques de viviendas y edificios públicos.
- Construcción de cuartos para el almacenamiento de bicicletas, coches de niño o sillas de disminuidos físicos, en la planta baja de todos los nuevos edificios que se construyan, tanto residenciales como centros de trabajo, comercio y ocio.
- Favorecer la intermodalidad con los medios de transportes públicos.
- Instalación de aparcabicis en estaciones de tranvía, autobús, y tren.
- Disposición de las medidas necesarias para el transporte de la bicicleta en los medios de transporte público.
- Inclusión de la bicicleta en la expansión de la ciudad.
- Se debe tener en cuenta a la bici en las remodelaciones y diseño de calles y viales.
- Desarrollo de un Plan de Promoción de la Bicicleta como medio de transporte.
- Este plan debe ser extensivo en el tiempo y en el espacio.
- Puede incluir un plan de incentivos a funcionarios y políticos municipales que utilicen la bicicleta para ir al trabajo.
- Deberá actuar sobre los distintos grupos de población afectados: trabajadores, estudiantes, conductores, deportistas, vecinos de las calles afectadas…
- En todo caso, deberá incluir un programa tipo “A la escuela en bici” existente en la práctica totalidad de las grandes capitales europeas, en colaboración con algunos centros escolares, que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta, acompañados de un educador. Este programa también incluiría la confección de un material didáctico que utilizaría la bicicleta como instrumento de conocimiento y sensibilización sobre los problemas del medio urbano y se haría de modo piloto en un número limitado de colegios, para ir ampliándose en un futuro.
- Creación de un observatorio de la bicicleta que vele por el éxito del plan, corrija deficiencias e introduzca mejoras. Deberá atender todas las cuestiones (tráfico, urbanismo,...) relacionadas con la movilidad ciclista y coordinar todas las actuaciones previstas en dicha materia dentro del ámbito municipal.
- Puesta en marcha de las siguientes medidas de acompañamiento:
- Creación de un Parque de Educación Vial en el que se enseñe a los escolares las normas y señales de tráfico desde una bicicleta.
- Aprobación de una reforma de la Ordenanzas de Tráfico que favorezca el uso de la bici y el desplazamiento peatonal.
- Habilitación en el centro de la ciudad de un circuito ciclista segregado del tráfico motorizado los días festivos por las mañanas, por ejemplo en la zona de Juan Carlos I. Este circuito, que comprendería varias calles sería de uso libre para todos los ciudadanos, demostrando la posible y necesaria coexistencia de paseantes, patinadores, ciclistas,... (esto se viene haciendo de manera generalizada en muchas grandes capitales del mundo, pero en Murcia sólo se tienen las experiencias aisladas del Día sin Coches).
- Creación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas que permitiría utilizar bicicletas que pudieran cogerse y dejarse en distintos puntos de la ciudad. Existen ejemplos en muchas ciudades españolas como en Córdoba, Gijón, Burgos, Barcelona, Vitoria, Vic, Cartagena, Santander y Albacete
- Realización campañas de fomento del uso de la bici como medio de transporte. Instituir la Semana de la Bicicleta en lugar del Día de la bici, que consistiría en realizar una actividad cada día de la semana, con temas relacionados con la bicicleta, como pueden ser: aprender a montar en bici para adultos, taller de mecánica básica, taller de habilidades en bici, prueba entre medios de transporte, taller de seguridad vial, proyección de viajes en bici y de presentaciones de ciclismo urbano en centros culturales.
Apareció hoy en La Verdad.
Apareció hoy en el diario Nueva Línea.
Se oyó hoy en los Informativos de Onda Regional.
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