sábado, 14 de abril de 2007

Queremos que los representantes vecinales sean elegidos de modo directo por listas abiertas

Constantemente oímos a unos y a otros hablar del abandono de las pedanías y de determinados barrios, pero ninguno da la solución necesaria para arreglar este desorden político-administrativo. Parte de la culpa de lo bien o mal que se haga siempre la va a tener por supuesto el Pleno del Ayuntamiento que es el que aprueba los presupuestos municipales para todos los barrios y pedanías pero no podemos olvidarnos de que nuestras necesidades representativas más básicas corresponden ser cubiertas por los representantes de distritos vecinales y pedanías.

Y, ¿qué es lo que pasa?

Pues que estos representantes no son elegidos actualmente de modo directo sino que son designados por los partidos una vez se conocen los resultados electorales conforme a los votos que se han otorgado a las candidaturas al Ayuntamiento (a alcade/alcaldesa y concejales). En la mayoría de los casos no se conoce a los candidatos y candidatas a Alcalde pedáneo o Presidente de Junta que el partido vencedor va a designar, la votación se hace, por tanto, a ciegas. Y en los casos que se conoce, muchas de las veces, los gustos del votante no coinciden entre la lista que votará al Ayuntamiento y la que votaría para su zona. Es decir, les gusta un candidato a la alcaldía de un partido pero un representante vecinal de otro.

El resultado es que actualmente hay muchos ciudadanos en Murcia descontentos porque sus representantes más próximos son elegidos a dedo y no tienen ningún compromiso con ellos porque viven bajo la seguridad de que los designará el partido, algunos de ellos ni siquiera viven en el mismo barrio o pedanía y se esconden de sus vecinos, sin cumplir los servicios mínimos.

¿Qué propone el CDL?

Apostamos por la elección directa de los represntantes vecinales mediante listas abiertas. Nuestra propuesta es que los vecinos de cada zona de Murcia elijan a las personas que quieren que les representen por sus cualidades personales y dedicación, independientemente de la candidatura al Ayuntamiento, pudiendo votar incluso a gente de distintos partidos. Queremos también que en las elecciones puedan participar candidatos independientes, simplemente gente conocida por sus vecinos y que puedan confiar en ellos sin necesidad de estar tras ningunas siglas. A pesar de formar nosotros parte de un partido político, consideramos que es positivo que las personas tengan mayor libertad y capacidad de elección, por encima de los mismos partidos.

Recogido en El Ecolo

No hay comentarios: