[Eldebat.cat -diario digital de Cataluña- inserta (17/06/08), en medio de un breve reportaje generalista sobre el liberalismo, unas declaraciones de nuestro presidente nacional, Manuel Alonso, a la prensa catalana. Ofrecemos hoy aquí su traducción]
PLANTEAN UN NUEVO PROYECTO POLÍTICO LIBERAL ENTRE EL PSOE Y EL PP
Un ex-diputado al Congreso por el Centro Democrático Social (CDS), Manuel Alonso, antiguo dirigente de la UCD, encabeza un proyecto político que tiene la ambición de crear un tercer espacio entre el PSOE y el PP en el Estado español. El centrimos liberal es la marca ideológica de una nueva formación política que quiere recuperar la cultura del consenso y plantar cara a la crispación de la vida política. La nueva marca política responde al nombre de Centro Democrático Liberal, según informa "El Triangle".
El liberalismo está de moda, tanto que, paradójicamente, está a menudo en la boca de personas de talante bien poco liberal. En la actual crisis del Partido Popular, el sector más intransigente se ha apropiado de forma indebida del término liberal. Desde los micrófonos de la COPE hasta los exponentes del ala más dura del PP, con Esperanza Aguirre a su frente, hacen profesión de fe liberal. La celebración de los 200 años de los hechos de 1808 ha servido a Federico Jiménez Losantos para proclamarse heredero de los liberales de Cádiz. Definitivamente, el liberalismo es una jaula de grillos.
La conexión Garrigues
Antonio Garrigues Walker, que va a ser junto a Miguel Roca, artífice del Partido Reformista Democrático (PRD) -la denominada "Operación Roca"-, en 1986, publicó un artículo en el diario ABC, el 20 de mayo pasado, bajo el título: "El liberalismo auténtico". Se preguntaba por qué los liberales, que en el transcurso del tiempo ha conseguido imponer muchos de sus valores en la sociedad, han sido incapaces de constituir una fuerza política. Y acababa diciendo: "Ya está en marcha, lento, pero seguro, un nuevo proyecto (Centro Democrático Liberal) que tendrá que aprender mucho de los errores pasados y prepararse para una batalla que en términos objetivos parece imposible".
Hay preocupación en sectores del "establishment" español ante el nivel de crispación existente en el escenario político. Que una persona como Garrigues Walker -presidente de uno de los despachos de abogados más poderosos de España y una persona con fuertes contactos internacionales- aparezca en público recordando qué es el liberalismo genera atención. Ha sido una manera de salir al paso de la tergiversación que sectores de la derecha más cavernaria están haciendo del término. De otro lado, que Garrigues haga un elogio de los promotores del Centro Democrático Liberal indica que no se trata de un proyecto marginal.
La "Operación Roca" va a terminar como el rosario de la aurora, no obteniendo ni un sólo diputado para el PRD y cargado de deudas. Ello, a pesar de que atrajo a figuras importantes como el jurista Federico Carlos Sáinz de Robles y el empresario Florentino Pérez. Al tiempo, la gran división del voto centrista impidió la reconstrucción de este espacio, después de la debacle electoral de la UCD en 1982. Los promotores del PRD tuvieron que competir con un CDS que se estructuraba en torno al carisma de Adolfo Suárez. Este sí que va a obtener un buen resultado. Más tarde, sin embargo, el CDS se desinfla a partir del momento en que Suárez abandona definitivamente la política en el año 1991. A pesar de ello, el CDS continuará existiendo, aunque de una manera cada vez más testimonial. En Cataluña, dos de los dirigentes suaristas más relevantes serán Teresa Sandoval y Antonio Fernández Teixidó. Sandoval acaba recalando en las listas del PSC. Fernández Teixidó entra en Convergencia Democrática llegando a consejero de la Generalidad.
Un liberalismo avanzado
El ex-diputado al Congreso Manuel Alonso preside el Centro Democrático Liberal. Suarista desde la primera hora, explica a "El Triangle" que su proyecto se ha gestado de manera lenta, "desde que el año 2005 un grupo de personas procedentes del CDS ingresan en la Internacional Liberal". Alonso aclara que el CDL está en fase de implantación, pero tiene claro el espacio que va a ocupar: "Es el que ocupan los partidos liberales europeos, que forman un grupo importante en el Parlamento de Estrasburgo y que son una de las grandes familias políticas del continente". Su liberalismo es de "línea progresista, más cercano al de los liberales británicos que al de los alemanes".
¿Un remake de lo que fue la "Operación Reformista"? Alonso lo niega: "No, aquel intento fue un poco confuso, porque estaba el PRD de Garrigues Walker de un lado, pero también CiU y Coalición Gallega, y ahora se trata de consolidar un partido de ámbito estatal. En nuestro caso, no se puede decir que Garrigues Walker nos avale. Tan sólo que nos ve con simpatía". En Cataluña, el Centro Democrático Liberal se encuentra todavía en una fase embrionaria. En febrero pasado, el CDL celebró su segundo congreso y Alonso fue reelegido por unanimidad. Los contactos internacionales del nuevo partido son relevantes. El liberalismo es, con la socialdemocracia y la democracia cristiana, una de las grandes fuerzas políticas europeas. Que el término liberal esté secuestrado por la caverna mediática es una cosa que nada más puede pasar en España. Porque, si una cosa es incompatible con el liberalismo, es el fanatismo y el fundamentalismo de que hacen gala los exponentes del ala dura del Partido Popular.
[Traducción del catalán, F. Cuberos]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Vaya, ¿y vosotros si qué sois los herederos de los liberales?. Claro, los liberal-conservadores nunca pintaron nada en este país.
Os auguro un gran futuro "liberals". Pena de proyecto que se escora a la izquierda...
Publicar un comentario