Políticos, bloggeros por conveniencia
El Mundo, 28 de septiembre.- Durante la última campaña electoral, a muchos políticos les dio por montar un blog. Pero casi ninguno lo hizo por vocación, sino por simple promoción de su candidatura. La prueba la tiene Daniel Primo, que en su blog 5líneas ha analizado un total de 22 de ellos, y ha encontrado que seis ya no funcionan, ocho fueron abandonados en mayo y uno en junio. Resisten actualizados siete.
Y de estos siete, todos menos dos funcionaban desde 2006. O sea, que son más vocacionales. Es una muestra pequeña, pero significativa. Igual que cualquier otra persona, los políticos crean blogs y luego los abandonan. La diferencia es que los usan con un fin: captar votos y fortalecer su presencia en la Red.
Habrá quien piense que no pasa nada, que el blog ha cumplido su cometido, y quien crea que se trata de un engaño, porque los blogs de campaña deberían permanecer actualizados una vez finalizada. Especialmente en los casos de políticos que sean elegidos en las urnas.
Sería un detalle. Comunicación directa con los ciudadanos, que incluso pueden responder y establecer una relación íntima con los políticos. Una práctica cada vez más habitual, pero que en España todavía cuesta, aunque exista. Muchos parlamentarios, e incluso embajadores, tienen sus blogs al día.
El problema de este utilitarismo es que resta credibilidad a quienes hacen un blog en campaña y luego se deshacen de él sin el menor interés. Una práctica a evitar para no banalizar una herramienta tan útil. O, en todo caso, aclarar cuándo un blog es de campaña y cuándo es personal.
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