miércoles, 23 de mayo de 2007

Entrevista en La Verdad, por Daniel Vidal

«El CDL nace para superar la crispación entre PP y PSOE»

El candidato a alcalde más joven de España dice que su partido quiere ser «el CDS del siglo XXI» y se declara un político «en cierta manera, antisistema»

Es el candidato a alcalde más joven de toda España en estas elecciones municipales y autonómicas. Aunque sólo se le nota en la cara casi imberbe y en la sonrisa permanente que exhibe durante la entrevista, no en los argumentos que emplea para hacer campaña. Ramón Villaplana (Murcia, 1986) aún no ha votado en unos comicios locales -aunque sí en las generales- y ha preferido participar en la política a lo grande: optando al sillón de la Glorieta.

- ¿Qué motiva a un joven de 21 años a presentarse a alcalde?

- Estudio políticas y quería llevar la teoría a la práctica. El CDS estaba desapareciendo y, de las opciones políticas que analicé, fue la que más me convenció para intentar superar la crispación entre PP y PSOE. La política es buena porque ayuda a resolver los problemas, pero la confrontación entre partidos la convierte en todo un problema.

- ¿Qué opina su entorno?

- Pues en la facultad hay gente de todos los signos políticos. Muchos me apoyan porque represento el aire fresco que necesita la política. Otros no se atreven porque opositan y temen represalias.

- ¿Qué es lo que más le molesta de la ciudad en la que nació?

- El déficit cultural y la política de juventud, que sólo se hace para Nuevas Generaciones. También le digo que si mandara el PSOE, la política de juventud se haría para Juventudes Socialistas.

- Su primera medida como alcalde de Murcia sería...

- Poner en marcha un plan general de Vivienda y dar un fuerte impulso a la política de juventud del municipio.

- ¿Cómo ve a sus contrincantes?

- Esther Herguedas (IU) tiene muy buenas intenciones pero representa una opción política inviable para Murcia: el comunismo. María José Alarcón (PSOE) es muy sincera y muy decidida, pero ni conoce su programa. Le han hecho un flaco favor nombrándola candidata. Y Miguel Ángel Cámara es muy mediático, con buena imagen, pero un verdadero irresponsable por no reconocer los fallos de su gestión. Ni ha depurado sus listas por los supuestos casos de corrupción.

- Supongo que su ídolo político será Adolfo Suárez.

- Sí, claro. El CDL quiere ser el CDS del siglo XXI. De los políticos actuales, puede ser el francés François Bayrou, que quiere acometer una verdadera revolución progresista. Yo, en cierta manera, soy un político antisistema. Quiero una revolución similar, pero buena para el ciudadano.

- ¿Listas abiertas o cerradas?

- Abiertas, abiertas. Las listas cerradas eran buenas para la Transición, pero no para la actualidad. Ahora se necesitan abiertas para quitar poder a los políticos y devolvérselo a los ciudadanos.

- Ser tan joven en política, ¿es una ventaja o una desventaja?

- Muchos dicen que una desventaja porque, según ellos, no estoy preparado. Yo lo veo una ventaja, porque tengo mucho tiempo por delante para arreglar las cosas.

Enlace a la noticia.

No hay comentarios: