sábado, 23 de febrero de 2008

¿AVE?... Por supuesto.

José Fernández Buendía
Presidente CDL Región de Murcia

Hace unos días, las candidaturas por la circunscripción de Murcia de Unión, Progreso y Democracia hacían su presentación a los medios y éstos recogían que desde UPyD, en Murcia, no van a prometer el AVE ni “cheques regalos”, pero –eso sí- proponen cargar de más impuestos a las comunidades más ricas como, textualmente, el País Vasco y Navarra. Lo último, mucho lo siento, no hace sino reafirmarme en la impresión de que UPyD –como ya he manifestado en otra ocasión- es poco más que un proyecto surgido al calor de una reacción puntual frente al nacionalismo vasquista (del mismo modo que C´s lo fue y es frente al nacionalismo catalanista), y todo lo demás que debiera constituir parte esencial de un programa político global, serio, quedase en mero aditivo.

¿En qué medida es positivo para los ciudadanos murcianos que se incrementen los impuestos de nuestros compatriotas vascos y navarros? ¿Qué “secreto placer” podremos experimentar desde aquí con una medida así que más pareciera un “castigo” debido a posibles oscuras motivaciones?... ¿No sería mejor hablar de una disminución sustancial de las cargas impositivas en líneas generales para todos los ciudadanos y, también, para las PYMES, por cuanto estas suponen el mayor porcentaje del PIB y de la creación de empleo?... Así lo vemos en el Centro Democrático Liberal.

Pero si esta propuesta llama la atención, no sorprende menos que UPyD no “prometa” el AVE. Es evidente que UPyD no aspirará a ser fuerza determinante, de gobierno, en la llegada del AVE a nuestra comunidad autónoma, pero una afirmación así deja la triste percepción de que el progreso y la riqueza que acompañaría al pronto establecimiento de las líneas de AVE en nuestra región –tal como se percibe sin lugar a error por parte de la sociedad murciana y sus sectores empresariales productivos- es una conquista menor, secundaria y hasta prescindible.

No es este el caso del Centro Democrático Liberal. Antes al contrario el CDL ha apostado firmemente por el desarrollo general de las infraestructuras necesarias en nuestro país y, muy especialmente, las de la red ferroviaria:

El CDL apuesta por el transporte ferroviario, considerando que tiene un altísimo potencial de desarrollo. Para ello se ha de liberalizar el sector, y acabar con el monopolio que supone RENFE. Dividiendo Renfe en tres compañías, una de ellas gestora de la red ferroviaria, otra operadora de la sección de transporte de pasajeros, y la tercera operadora del servicio del transporte de mercancías. Privatizando las dos últimas y dejando entrar a nuevos operadores en el sector el transporte ferroviario verá reducir sus tarifas y aumentar su eficiencia y competitividad.

Y, concretamente, sobre la Red de Alta Velocidad (AVE):

La alta velocidad es un elemento de futuro, el CDL promoverá la intercomunicación de todas las comunidades españolas a través de la alta velocidad, haciendo del AVE un medio de transporte alternativo al avión.

Casi concluyendo: Centro Democrático Liberal sí promete el AVE para la Comunidad Autónoma de Murcia.

Y terminamos coincidiendo en algo: Centro Democrático Liberal no prometerá tampoco “cheques regalo”. Estamos muy lejos de las políticas que se fundamentan en subastas irresponsables, o en el chantaje amenazador, o en el miedo a los otros; también, muy lejos del “caciquismo redivivo” que se sustancia, poniéndonos en el mejor de los casos, en propuestas como las de los “cheques regalo” como compra de votos, o como la de la corrupción que tristemente aflora, rampante y hasta dicharachera (por lo esperpéntico de algunas revelaciones en los medios), poniéndonos en el peor de los casos, que es sin irnos muy lejos, concretamente, el de nuestra sufrida Región en un buen número de sus municipios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que no lo has entendido muy bien, lo que UPyD pide es la igualdad fiscal de todos los españoles, ya que no se si sabes que en el pais vasco y navarra no se destinan impuestos a la financiación de la UE, pero que si se han veneficiado de las subenciones recibidas, luego, creemos que ahora que tenemos aportar nuestro granito de arena, estas regiones tienen que hacerlo por igual, y de esa manera el resto de comunidades tendremos que aportar menos.

Anastasio dijo...

Pues no sé si el autor del post lo habrá entendido bien o mal, pero bien distinto es lo de la "igualdad fiscal de todos los ciudadanos españoles" y lo relativo a la financiación de la UE.

En cualquier caso, lo segundo poco tiene que ver con lo que textualmente aparece en La Verdad: "UPyD pide más impuestos en las regiones más ricas".

http://www.laverdad.es/murcia/20080215/region/upyd-pide-impuestos-regiones-20080215.html

Los impuestos, además y en principio, se cargan sobre los ciudadanos, no sobre las "comunidades".

Los ciudadanos están por encima de las "comunidades" y los grupos en que se integran.

Como mínimo, es una amable recomendación, en UPyD se podría llevar cuidado con lo que se dice o pedir una rectificación en el medio ya indicado.

Pero, ¿hay ganas de AVE o no hay ganas de AVE?...

Bilki dijo...

"Dividiendo Renfe en tres compañías, una de ellas gestora de la red ferroviaria, otra operadora de la sección de transporte de pasajeros, y la tercera operadora del servicio del transporte de mercancías. Privatizando las dos últimas y dejando entrar a nuevos operadores en el sector el transporte ferroviario verá reducir sus tarifas y aumentar su eficiencia y competitividad."

Interesante propuesta. Teniendo en cuenta el actual nivel de calidad del servicio, creo que no vendría nada mal un cambio de aires, y de paso probar una fórmula que ya ha funcionado con éxito en otros sectores. Como por ejemplo en el de las telecomunicaciones.